En este blog queremos contestar algunas de las preguntas que recibimos todos los días, cuando nos cuentan que han recibido una notificación del tribunal.
¿ Qué es una notificación?
Una notificación es la forma en que se comunica a las personas que se inició un juicio en su contra, o que el tribunal ha dictado una resolución o decisión sobre algún tema.
¿Cómo se hacen las notificaciones?
La ley es la que dice cómo debe hacerse y la forma va a depender de lo que se quiera comunicar. Por ejemplo, si alguien me demanda, esa primera notificación en la que me avisan que se inició un juicio en mi contra, debe hacerse entregando una copia de la demanda además de la resolución del tribunal que indica entre otras cosas, la fecha de la primera audiencia de juicio.
¿ Cómo sé si he recibido una notificación?
Si recibes una notificación vas a saber que te están notificando, aunque puede que no entiendas de qué o por qué. Las notificaciones y las demandas son redactadas por profesionales del derecho y usan un lenguaje técnico que no siempre es fácil de entender.
¿ Qué tengo que hacer si recibo una notificación?
No esperamos que al recibir una notificación del tribunal estés tranquilo. Sabemos que recibir la noticia de que hay un juicio en tu contra, o si ya estás en uno, de que se tomó alguna decisión por parte del tribunal, es motivo para molestarse, ponerse nervioso o angustiarse. Pero antes de entrar en la angustia RESPIRA. Lee los documentos que recibiste, date cinco minutos para sentir y procesar tus emociones y ponte en acción ya que tienes que buscar un abogado inmediatamente.
Si ya estás en juicio, de seguro tu abogado recibió la misma notificación y está al tanto de la noticia, puedes contactarlo y pedirle que te explique de qué se trata. Cuando recibimos información, nos sentimos más tranquilos.
¿ Por qué es tan importante buscar un abogado apenas recibo una notificación?
Las notificaciones además de darnos una noticia, determina el tiempo que tenemos para contestar y hacer algo al respecto. Estos tiempos pueden ser muy cortos y una vez que recibimos la notificación empiezan a correr.
No puedes esperar un solo día, si es que recibes una notificación, para ponerte en contacto con un abogado/a.
¿Recibiste una notificación?
Contáctanos y agenda una hora con nuestros abogados de familia y psicólogos expertos aquí: